top of page
  • Foto del escritorDr. Alfonso Massé Sánchez

La cruda verdad sobre Liposucción en México


La liposucción es un procedimiento seguro en la mayoría de los pacientes, sin embargo, las complicaciones pueden presentarse y pueden ser mortales.


Las causas de muerte suelen ocurrir por embolia grasa, intoxicación por anestésicos, y otras más.


Un informe de la Asociación Norteamericana de Cirugía Plástica y Reparadora revelo que, una de cada 5,000 liposucciones practicadas en Estados Unidos en los últimos cuatro años ha terminado con la vida del paciente.


El informe afirma que la liposucción es una operación fácil y segura, pero se está practicando en circunstancias cada vez más precarias, debido a su gran popularidad.


En México, en los últimos años, han proliferado en el país los “técnicos”, “auxiliares”, “Médicos Generales” u otras personas que se ostentan con diplomas falsos o expedidos por instituciones, sin registro oficial ante la Secretaría de Educación Pública y sin certificado en la especialización de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva emitido por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C. (CMCPER).


Estos supuestos cirujanos plásticos, brindan servicios de salud en consultorios clandestinos, consultorios médicos, o Spa de belleza; donde realizan cirugías plásticas o estéticas sin personal e instalaciones especializados y certificados, elementos indispensables para realizar este tipo de procedimientos quirúrgicos con total seguridad, tanto de sanidad como de reacción en caso de complicaciones.


Estas personas no están preparadas para atender complicaciones que puedan presentarse en el proceso quirúrgico, en la mayoría de los casos engañan a los pacientes de escasos recursos, que, por ahorrar dinero, se someten a prácticas quirúrgicas que ponen en riesgo su vida.


Uno de los casos más recientes informados por los medios de comunicación a principios de este mes de octubre, sucede en Monterrey, donde la Fiscalía General de Nuevo León informó sobre la muerte de una joven de 22 años, luego de que se le practicara una liposucción en una clínica de Monterrey que no contaba con cirujanos plásticos certificados.


Según los primeros reportes, la liposucción se complicó y obligo a que la joven fuera trasladada a un hospital cercano al centro de Monterrey, pero poco pudieron hacer para evitar el deceso.


El reporte policial indica que la joven presentó malestar por eso de las 18:00 horas, con pérdida de presión por lo que fue llevada a un hospital en donde la dejaron sin dar más datos de lo ocurrido.


Luego de que muere la joven, la clínica tardó varias horas en informar a los familiares de su deceso.



Según datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (AMCPER), en el país existen más de 20 mil médicos cirujanos plásticos falsos.


Cada vez, existen más de este tipo de casos, esto se da porque cada vez es más común que personas se ostenten como profesionales de la medicina con diplomas sin ninguna validez oficial o se respaldan a través de cursos realizados por Internet, que no acreditan que los conocimientos sean suficientes para llevar a la práctica cirugías de todo tipo”,


Lo grave de la situación, es que estas personas toman diplomado y se ostentan como “cirujanos estéticos” lucrando con los pacientes que caen en sus manos; los procedimientos son realizados en clínicas que no cuentan con los mínimos controles de calidad, en condiciones inadecuadas y conllevan un altísimo riesgo de complicaciones severas. Se calcula que más del 80% de las complicaciones de las cirugías estéticas se da en manos de personas que no son cirujanos plásticos.


Ahora ya lo sabes, acude con un Médico Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A.C. (CMCPER).


Te invitamos a no caer en engaños. Verifica a tu cirujano plástico y asegura que la elección de tu clínica cuente con los permisos vigentes de COFEPRIS

Consulta si tu médico está certificado en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva estas entidades:



2. En el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva https://www.cmcper.org.mx/directorio/




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page