top of page
  • Foto del escritorDr. Alfonso Massé Sánchez

Ultimas noticias implantes mamarios.




Implantes mamarios


Los implantes mamarios son dispositivos médicos inventados para mejorar la forma de la mama o para crear un volumen mamario ausente o distorsionado por diferentes causas,


Es una prótesis que se usa para cambiar el tamaño, la forma y el contorno del seno de una persona.


Elaboramos el siguiente vídeo sobre el tema, te recomendamos verlo primero y después continuar con la lectura de este blog.





Breve historia.


A finales del siglo XIX, concretamente en 1895, podemos encontrar la primera intervención de aumento de pecho documentada, realizada por Czerny, un cirujano de la República Checa,


En torno a esos años se comenzaron a probar distintos materiales para la fabricación de los implantes, no todos con el mismo éxito.


Durante la primera mitad del siglo XX se siguió experimentando con diferentes materiales de lo más diversos: desde la citada parafina líquida y otras sustancias derivadas del petróleo hasta esponjas de polímeros de plástico, cartílago y otros materiales sintéticos.


Los resultados estéticos que ofrecían estos materiales no eran satisfactorios y, más importante aún, las complicaciones que aparecían en las pacientes (infecciones, contracturas, migraciones de los materiales a otros tejidos) eran muy numerosas.


Se han utilizado distintas técnicas y materiales para realizar los aumentos y reconstrucciones de pecho: se han estudiado distintos materiales, se ha invertido en investigación y desarrollo para llegar hasta donde estamos hoy.


No fue hasta la década de 1960 cuando comenzaron a utilizarse los implantes de silicona, parecidos a los que se usan en nuestros días.


Uso de los implantes


El implante de mama es una prótesis usada en cirugía estética para:

  • Aumentar el tamaño de las mamas (lo que se conoce como aumento de pecho o mamoplastia de aumento)

  • Realizar una reconstrucción de pechos (por ejemplo, para corregir deformidades genéticas, tras una mastectomía o como parte de la cirugía de cambio de sexo).

Tipos de implantes


Los implantes varían según su forma, superficie y material de relleno:


  • Por la forma: Se pueden diferenciar entre implantes redondos y anatómicos o en forma de lágrima.

  • Por la superficie: Pueden ser lisos o rugosos (texturizados)

  • Por el material de relleno: Los implantes mamarios se dividen en suero fisiológico (solución salina) y silicona (actualmente gel cohesivo). Ambos cuentan con una cubierta externa de silicona.

  • Podríamos enumerar la marca como un grupo más de variantes.

También existen implantes de poliuretano. Estos, a pesar de estar rellenos de silicona, cuentan con una cobertura externa de poliuretano, la cual ira desapareciendo durante los primeros seis meses desde su implantación y acabará por integrarse en el tejido.


A diferencia de los implantes de silicona, los implantes de poliuretano “presentan una evolución distinta, con una dureza mayor en los primeros meses que luego desaparece dando paso a una mama blanda”, señala la especialista.


¿Quien avala la implementación de las prótesis mamarias?


Las prótesis mamarias están avaladas por agencias de distintos gobiernos responsables de regular medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, etc. Entre las más relevantes se encuentran:


La FDA ​ es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.



La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) protege y promueve la salud humana y animal mediante la evaluación y el seguimiento de los medicamentos en la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE).



La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ​ en México. Es una dependencia federal del gobierno de México, vinculada con el Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.


¿Cuáles son los riesgos de los implantes mamarios?


Al hablar de los riesgos de los implantes mamarios hay que referirse en primer lugar a los que son propios del acto quirúrgico, si bien la cirugía de aumento de pecho, si es realizada por un cirujano plástico estético y reconstructivo certificado, es una técnica bastante segura.


Los implantes mamarios de solución salina y de silicona presentan riesgos similares, entre ellos:

  • Tejido cicatricial que distorsiona la forma del implante de seno (contractura capsular). La complicación más frecuente es la denominada contractura capsular, que se produce al contraerse la cicatriz interna que se forma alrededor del implante. La mama se endurece y puede ser necesaria una reintervención para eliminar la cicatriz o incluso para sustituir la prótesis implantada.

  • Dolor en las mamas

  • Infección

  • Cambios (a menudo temporales) en la sensibilidad del pezón y de las mamas

  • Fuga o ruptura del implante. Es muy improbable que una prótesis de mama pueda romperse, generalmente al ser sometida a mucha presión, pero en el caso de que ocurra será necesaria su sustitución. Si la prótesis está rellena de suero, el organismo lo reabsorbe rápidamente, por lo que se reduce el tamaño del pecho, pero sin que suponga riesgo alguno. Si el relleno del implante mamario es silicona, no siempre se produce la salida de esta sustancia, por lo que en ocasiones no se advierte ningún cambio; pero si se produce el escape el tamaño de la mama se reducirá. Las revisiones periódicas o la realización rutinaria de una mamografía permitirán su detección si no hay cambios en el volumen y la textura del pecho. En cualquiera de los dos casos se debe sustituir el implante

La corrección de cualquiera de estas complicaciones podría requerir una cirugía adicional, ya sea para quitar o reemplazar los implantes.


Para evitar dudas sobre los posibles riesgos de los implantes mamarios, lo mejor informarse adecuadamente en la consulta de un cirujano plástico estético y reconstructivo certificado.


¿Como evitar riesgos?


Antes de realizarte cualquier procedimiento o cirugía debes verificar que tu médico tenga:

La omisión de esta revisión puede llevarte a sufrir problemas de salud graves;


¿Cuánto tiempo dura un implante mamario?


Los implantes mamarios son como cualquier material extraño al organismo, interaccionan con él y se van trasformando. Por ello, en general, es preciso cambiarlos.


El tiempo para el recambio es variable y depende del tipo de implante, de la capacidad inflamatoria de cada organismo y de otros factores como la presencia de alguna reacción hacia la prótesis.


Algunas estadísticas indican que el 20% de mujeres deben cambiarlo a los 8 o 10 años, el porcentaje bajando con el avance en el diseño de la prótesis y la tecnología en temas de salud cada año.


Noticias de último momento sobre implantes mamarios


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el pasado 01 de agosto del 2019, que como resultado de las notificaciones recibidas a nivel internacional, en conjunto con la empresa Allergan S.A. de C.V. en México, se realizó el retiro voluntario del mercado de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejido de la marca NATRELLE, en todos los modelos y lotes, debido al posible riesgo de linfoma anaplásico de células grandes (LACG) con el uso de dichos implantes.


Por lo anterior, las dependencias emiten las siguientes recomendaciones para los pacientes que hayan recibido algún implante mamario:


Los pacientes con prótesis mamarias de la marca mencionada deberán mantener las revisiones anuales rutinarias con su cirujano plástico reconstructivo certificado o antes si presenta cualquier síntoma de dolor, deformación, infección, fuga o ruptura del implante.

Según los estudios más actuales indican que se trata de 1 a 3 casos por cada millón en donde se presentó el linfoma anaplásico de células grandes (LACG), en pacientes con ese tipo de implantes solo para esa marca.


De acuerdo con las investigaciones científicas no es necesario cambiar o retirar los implantes, No está indicado el retiro masivo de TODAS las prótesis de mamas.

En resumen, la reacción a la prótesis es por la idiosincrasia de los pacientes, es decir NO todos los pacientes van a desarrollar este tipo de lesiones hacia la prótesis (de 1 a 3 por cada millón).

Los cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos certificados NO somo responsables en cuanto a las reacciones del paciente hacia la prótesis, Ni por la manufactura o materiales de la misma.
Los cirujanos plásticos estéticos y reconstructivos certificados, colocamos materiales de primera calidad aprobados por la FDA y EMEA; Así mismo al entrar de manera legal a nuestro país cumple con las normas y los estudios de calidad que rigen las autoridades y las leyes mexicanas.

Conozca lo fundamental


La FDA ha aprobado los implantes para aumentar el tamaño de los senos en las mujeres (aumento de senos), para su reconstrucción después de una cirugía de cáncer de seno o de sufrir un trauma, y para corregir defectos del desarrollo. Los implantes también están aprobados para corregir o mejorar el resultado de una cirugía anterior.


Varios estudios han indicado que la mayoría de las pacientes con aumento y reconstrucción de senos se sienten satisfechas con el resultado de la cirugía.


La FDA ha aprobado dos tipos de implantes de seno para su venta en los Estados Unidos: los rellenos con una solución salina (de agua y sal) y los rellenos con gel de silicona. Ambos tienen una cubierta exterior de silicona y varían en tamaño, grosor y forma.


Los implantes de seno aprobados por la FDA son sometidos a pruebas muy minuciosas para establecer una garantía razonable de seguridad y eficacia. No obstante, todos los implantes de seno conllevan riesgos relacionados que hemos mencionado anteriormente.


Si está considerando la posibilidad de ponerse implantes de seno, éstos son algunos consejos a seguir:


  1. Reconozca que los implantes de seno no se consideran hechos para durar toda la vida. La vida útil de los implantes de seno varía según la persona y no se puede predecir. Eso significa que toda persona con implantes de seno enfrentará cirugías adicionales, pero nadie puede decirles cuándo. Y si bien, según se informa, unas pocas personas podrían conservar implantes originales por 20 o 30 años, eso no es lo común. Los pacientes también pueden solicitar cirugías adicionales para modificar el resultado estético, tal como el tamaño o la forma.

  2. Lea la etiqueta del producto. La FDA recomienda leer el Resumen de los Datos de Seguridad y Eficacia (SSED por su sigla en inglés) de cada implante para conocer sus características y los rellenos utilizados. Se han creado SSED para todos los implantes de seno rellenos ya sea con una solución salina o con gel de silicona. Estos resúmenes proporcionan información sobre las indicaciones de uso, los riesgos, las advertencias, las precauciones y los estudios relacionados con la aprobación del dispositivo por parte de la FDA. También proporcionan información sobre la frecuencia con la que se presentaron complicaciones graves.

  3. Hable con su cirujano. Los cirujanos deben evaluar la forma, el tamaño, la textura de la superficie y la ubicación del implante, así como el lugar de la incisión, para cada persona. Pregunte al cirujano sobre su experiencia con la cirugía de implantes de seno, el procedimiento quirúrgico y las formas en las que el implante podría afectar su vida. Infórmele también sobre sus cirugías anteriores y la respuesta de su organismo —por ejemplo, si resultaron una cantidad de tejido cicatricial mayor de la esperada—, y aborde sus expectativas.

  4. Conozca los riesgos a largo plazo.

  5. La realización de un procedimiento estético mamario es una decisión que requiere por un lado la completa seguridad de lo que una mujer necesita o desea, más el acompañamiento cercano de un cirujano plástico certificado, quien con base en las características de cada persona y de cada implante, podrá definir cuál es la opción más conveniente. Se trata de un proceso que debe de involucrar transparencia y dialogo entre el médico y la paciente para aclarar muy bien todas las dudas acerca de las etapas del procedimiento y de la recuperación, con el fin de ajustar expectativas y llegar a un resultado que sea satisfactorio para ambas partes.

  6. Con base en la anatomía de tus mamas, tu tipo de cuerpo y otros factores, tu cirujano podría recomendarte un tipo de implante sobre otro para que obtengas los mejores resultados. Sin embargo, en última instancia, la elección entre solución salina y silicona depende de ti.


¿Hay que someterse a revisiones cada cierto tiempo?


Es muy importante la realización de revisiones de los implantes, Tenemos que tener en cuenta que, en general, las mujeres se realizan el seguimiento ginecológico habitual. Ello conlleva una prueba de imagen de las mamas. Si ésta es normal, no precisa de más seguimiento; en caso de alteración en la misma, debe acudir a su cirujano plástico para ser examinada”.


La agencia americana reguladora de medicamentos (FDA, en siglas inglesas) recomienda la revisión de implantes mamarios cada año, aunque posiblemente cada dos años sea suficiente. Depende también de la edad del implante.


La recomendación de la COFEPRIS es mantener las revisiones anuales rutinarias con su cirujano plástico reconstructivo certificado o antes si presenta cualquier síntoma de dolor, deformación, infección, fuga o ruptura del implante.


Cuidado de los implantes

  • Evitar las actividades que implican un algo riesgo de traumatismo, como practicar deportes extremos.

  • Revisiones con exploración por imágenes cada año, con el fin de conocer el estado en el que se encuentran las prótesis.

  • Cirugía de recambio, en caso de rotura o algún problema como tener una contractura capsular de grado avanzado.


315 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page