• Dr. Alfonso Massé Sánchez

Biopolímeros (modelantes)

Actualizado: 25 de oct de 2019


Mujer de 50 años con afectación grave bilateral de la región glútea provocada por infiltración de biopolímeros 3 años antes. Foto de artículo generado por Alejandro DUARTE Y SANCHEZ*, Abdul Hamid HEDO-TOLEDO, Juliana PRADEL-MORA, Víctor GÓMEZ-RECILLA

¿Que son los biopolímeros (modelantes)?


Los biopolímeros son sustancias inertes que, en ocasiones, se utilizan de forma ilícita para fines estéticos como materiales de relleno tisular. La mayoría son de origen sintético, y por lo general derivados de la silicona.

Hablamos de sustancias sintéticas, que incluyen componentes tales como silicona líquida, algunos derivados de la parafina, aceites e incluso materiales no aptos para las personas.


No caiga en falsa publicidad ni crea en tratamientos de los cuales no tenga la total certeza que son seguros. ¡Cuídate a ti mismo!

Ve el vídeo que preparamos para este tema y continua leyendo para más información.





Los biopolímeros son productos no compatibles con el organismo que se inyectan en alguna parte del cuerpo con el fin de aumentar su tamaño. Son promocionados en el mercado y son muy atractivos por los bajos costos de tratamiento.


Al entrar en contacto con el tejido receptor pueden desencadenar respuestas inmunológicas como una excesiva reacción inflamatoria local, una simple molestia o cambio de coloración en la piel, granulomas, inflamación severa, abscesos, daño permanente a los tejidos profundos, arterias, venas, nervios, órganos o síntomas inmunológicos importantes que pueden llevar a infecciones severas.


Te causa una enfermedad pro adyuvantes igual a fiebre, deformidad, hinchazón, dolor en las articulaciones, cambio de coloración, se te tapan las venas , se te hacen úlceras y se te tiene que dar medicación como si tuvieras cáncer, por las manifestaciones de rechazo de tu cuerpo en contra del material.


La reacción tisular frente a la infiltración de este tipo de productos se puede presentar de forma aguda o incluso tardía, estando descritos casos de complicaciones aparecidas hasta 25 años después.


Además, existe la posibilidad de que estas sustancias migren a distancia del sitio de aplicación, pudiendo comprometer órganos vitales e incluso llegar a provocar la

muerte inmediata.


En los últimos años se ha incrementado el uso de biopolímeros como modelantes corporales, tanto en mujeres como hombres, a pesar de que su uso es ilegal por las numerosas complicaciones mencionadas en la literatura científica desde hace muchos años. Los problemas derivados de su inyección corporal se observan más frecuentemente en países de América Latina en vías de desarrollo. Tal es el

caso de México donde estos productos se emplean en pseudoclínicas estéticas o salones de belleza por cosmetólogos sin formación médica y carentes de principios éticos, quienes ofrecen un costo muy bajo aprovechando la falta de información de la población. Ve nuestro articulo sobre Liposucción o Lipoescultura en donde se detallan otras complicaciones sobre el tema.

La cirugía plástica, estética y reconstructiva.


Hay que resaltar que la cirugía plástica, estética y reconstructiva permite aumentar el tamaño de cualquier parte del cuerpo con procedimientos avalados científicamente realizados por profesionales idóneos mediante procesos que cumplen estrictos estándares de calidad y asepsia.


No caiga en falsa publicidad ni creas en tratamientos de los cuales no tenga la total certeza que son seguros.


Recuerde que los únicos métodos confiables para dar volumen, que tienen evidencia de expertos y garantizan resultados positivos son:

–       La grasa del propio paciente, previamente extraída mediante liposucción e inyectada en la zona deseada en un proceso de lipoinyección.

–       Los implantes en materiales y tamaños adecuados según el área que se quiera tratar.

–  El ácido hialurónico si esta aprobado por la FDA, CE y COFREPRIS para su aplicación en seres humanos y es de las pocas sustancias que sí se puede utilizar médicamente y de menara segura para inyección de pequeños o grandes volúmenes, pero hay que tener cuidado ya que existen "charlatanes" que de manera engañosa les aseguran a los pacientes que les van a inyectar ácido hialurónico ó colágena.


Antes de realizarte cualquier procedimiento o cirugía debes verificar que tu médico tenga:

La omisión de esta revisión puede llevarte a sufrir problemas de salud graves; Considera por favor que en los últimos años se ha incrementado los índices de fraudes, en donde engañan a las personas haciéndose pasar por médicos o si lo son, no tienen las certificaciones vigentes oficiales establecidas en nuestro país.

0 vistas

CONTÁCTACTAME

Dirección

Horario de atención

Lunes -  Viernes      8:00 am - 8:00 pm
Sábado                      9:00 am - 7:00 pm
Domingo                  Cerrado

Teléfonos de contacto

Tels. 5752-4380 y 4423

Cel.  559196-7090

Colaboración diseño sitio web Cortitos Publicitarios ©

https://cortitospublicitario.com/

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

CONTÁCTACTAME

Correo electrónico

Horario de atención

Previa cita.

Lunes a viernes de 16 a 20 hrs. Miércoles y jueves de 10 a 14 hrs Sábados de 9 a 12 hrs.

Dirección

Hospital Los Ángeles 

Río Bamba 639-260 

Col. Lindavista

Del. Gustavo A. Madero

CDMX.    C.P. 07760 

Teléfonos de contacto

Tels. 55 5752-4380 y 4423

Cel.  55 1043-0639

Hospital Star Médica Infantil Privado

Clínica Integral de Pediatría

Viaducto Rio Becerra 97-105, esquina New York 15 

Col. Nápoles

Del. Benito Juárez

CDMX.    C.P. 03810

Tels. 55 1107-7331

Cel.  55 1043-0639

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube

Colaboración diseño y administración sitio web por Cortitos Publicitarios ©

https://cortitospublicitarios.com/

  • Facebook icono social
  • Icono social de YouTube